Loading...
martes, 26 de febrero de 2013

LA SOBERBIA EN LO ESPIRITUAL

Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.

¿Cómo se liga la soberbia a la espiritualidad?

En principio parece que alguien que se dedica a este "negocio" de lo espiritual tiene esta sobrevaloración del yo más que superada. Desde mi experiencia, he observado que lo viven como una autoafirmación y reivindicación de lo que uno es y del grupo o colectivo al que pertenece.

Lo que yo entiendo como soberbia espiritual, es una gran trampa del ego, en la cual después de haber alcanzado un gran nivel de desarrollo, producto del conocimiento, uno acaba considerándose lleno y siente que ya no requiere más, naciendo así un impulso de servicio, en el cual solo se desea enseñar al otro. Cierto es, que en toda practica de este área, se necesita un grado de compromiso, también es cierto que pocos, pueden ver el corazón de otros, sus intenciones y necesidades, actuando así desde nuestra percepción errada y no desde la realidad del otro.

Bien es cierto que existe un deseo sincero por parte de todos de hacer las cosas bien, llega un momento que entre tanto conocimiento nos perdemos de lo esencial, cediendo ante las redes de la soberbia.

Esta soberbia nos impide seguir avanzando, creándose así una sensación de separación. Situándonos en un lugar superior, nos desvía de nuestra esencia de servicio hacia el otro, ya que no estamos en un posición de igualdad ante la persona que tenemos enfrente, colocándonos una máscara y poniendo un gran candado sobre nuestro sistema de creencias, no pudiendo nutrirnos de esas perlas de sabiduría que se cruzan en nuestro camino, por la hinchada creencia de que ya sé todo lo que necesito y que esta creencia, es la correcta.

Llegamos a sentir tanto apego a nuestras creencias que nos volvemos fanáticos de las mismas, cerrando nuestra mente, porque está llena y no dejando espacio para sentir el vacío existencial, ese vacío fértil en el cual se manifiesta nuestro ser.

La soberbia nos lleva a no saber reconocer nuestros errores, dejando de observarnos a nosotros mismos y por otra parte midiendo a los demás con un juicio discriminatorio y altivo.

A la larga no hay mayor ego que el de "maestro", por se tienen todos los rincones llenos de una telaraña de creencias arraigadas.

Mantén una mente fluida, dejando espacio para la humildad y para el vacío.

El vacío es el fundamento del todo, gracias al vació todo es posible.

(Nagarjuna, filósofo del siglo II).
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TOP